Skip to content

El Buda y la barca

20141011_185813
Yao Sheng Shakya

Queridos amigos,

¿Han notado cuán a menudo desperdiciamos tiempo perfeccionando cosas que realmente no llevan a nada? Muchas veces, las personas se sienten atraídas por la estética del Budismo. Entonces, deciden que será su religión y pasan horas y horas armando bonitos altares, buscando o confeccionando prendas que muestren los devotos budistas que son.

Otras veces, pasamos horas discutiendo si una religión es mejor que la otra, o más atractiva, o lo que fuera… perfeccionando nuestras cualidades dialécticas completamente en vano.

Aún peor, algunas personas logran casi completamente adoptar una actitud de santidad, mientras internamente están llenos de los mismos deseos egoístas de siempre.

Déjenme contarles una historia:

Un día, Buda estaba esperando a la orilla de un río. Una embarcación hacía un servicio continuo de orilla a orilla para cruzar a los viajeros que en ese punto eran muchos, ya que estaba en una concurrida ruta de peregrinaje. El servicio era lento, ya que el barquero estaba viejito ya, aunque sólo cobraba a los peregrinos una pequeña moneda por su viaje.

Mientras esperaba que el bote regresara a su lado del río, se le acercó el devoto de un famoso Gurú y le dijo, intentando provocarlo:

– A pesar de todas tus palabras y sermones, veo que no tienes ningún poder que valga la pena. ¿No te esfuerzas lo suficiente en dominar los poderes espirituales? Mi maestro invirtió largos años para alcanzar el poder de levitar. Si estuviera aquí y quisiera cruzar el río, simplemente flotaría a través de las aguas, en vez de esperar la barca.

El Buda, sorprendido, tardó sólo un instante en contestar:

– ¿Años? ¿Dices que tu maestro tardó años en aprender a levitar? ¿Por qué habría invertido tanto de su tiempo en aprender algo que puede comprarse con esta pequeña moneda?

Y así es, que debemos meditar a diario sobre nuestras acciones. Nuestro tiempo es nuestra vida. No lo desperdicien en tareas sin valor.

Photo credit: commons.wikimedia.org
Photo credit: www.flickr.com/photos/opoponax/2339896285/
Print Friendly, PDF & Email