Skip to content

La tela del karma

Jiaoyuan Fa Shakya
Jiaoyuan Fa Shakya

Muchas veces escuchamos acerca de los problemas de los demás y podemos decir, al ver que no hay amenaza para nosotros: “Ese es su problema, no el nuestro”. Por lo general, limitamos nuestra área de preocupación para nuestra propia religión, familia, vecindario o país. Pero olvidamos que el Buda Shakyamuni negaba el sistema de castas y favorecía la inclusión entre sus seguidores. Se dirigió a todas las personas. Algunos se convirtieron. Algunos, al menos, oían su palabra. Algunos no escucharon y se alejaron.

En el judaísmo, hay un cuento de un ratón que se horrorizó cuando vio a la mujer del granjero establecer una nueva trampa para ratones. El ratón salió de la casa y le dijo al pollo: “Ahora hay una ratonera en la casa!”. El pollo chasqueó y se alejó. Luego corrió a las ovejas y les habló de la terrible trampa que estaba en la casa. La oveja dice: “Beeeh” y continuó pastando. El ratón se dirigió a una vaca y expresó temor acerca de la ratonera. La vaca dijo: “Muuuuu”, sacudió la cola y continuó masticando un poco de paja.

El ratón estaba tan avergonzado que nadie había oído hablar de su problema, le gritó: “¿Qué va a pasar ahora con mi pequeña familia?” Una serpiente venenosa le oyó llorar y sabía dónde estaba su cena.

Esa noche, el granjero y su esposa fueron despertados por el fuerte chasquido de la trampa. La mujer del granjero fue a la cocina y en la oscuridad, ella extendió la mano para tomar lo que ella pensaba que era una rata muerta en la trampa. Pero la trampa había cogido la cola de la serpiente y cuando se inclinó, la serpiente la mordió.

El granjero fue con su esposa al hospital, y cuando estuvo lo suficientemente bien como para volver a casa, el médico recomendó una dieta de sopa de pollo. El granjero mató el pollo para hacer sopa. Sus hijos vinieron a ayudar a su madre y para darles de comer el agricultor faenó algunas ovejas. Los vecinos vinieron a ayudar, también. Por último, cuando se recuperó totalmente el agricultor hizo una gran barbacoa para que todos pudieran celebrar. Y ese fue el final de la vaca.

Todos estamos atrapados en la tela del karma de la humanidad y nunca sabemos cómo esta red afectará nuestro propio destino. Puede que no seamos capaces de ayudar a una persona, pero al menos si escuchamos y empatizamos con su angustia, podríamos pensar en algo – algo que nos ayudará a evitar estar en el menú de alguien.

Que los méritos de nuestra práctica beneficie a todos los seres!

Print Friendly, PDF & Email